Embajada en REPÚBLICA DE CHILE

XXVI COMITÉ DE INTEGRACIÓN NOA ARGENTINO-NORTE GRANDE CHILENO (San Salvador de Jujuy, 9 y 10 de octubre de 2014)

San Salvador de Jujuy.- Los días 9 y 10 de octubre tuvo lugar la XXVI Reunión del Comité de Integración Noa Argentino- Norte Grande Chileno, siendo presidida por  la Directora de Límites y Frontera de Cancillería Argentina, Ministro Mónica Dinucci y coopresidida por el Director de Fronteras de la Dirección Nacional y Límites del Estado de Cancillería de Chile, Anselmo Pommés.

El acto inaugural contó con la presencia del señor Embajador de la República Argentina en Chile, Ginés González García; del señor Representante del Embajador de Chile en la República Argentina, Cons. Roberto Ruiz; del señor Gobernador de la Provincia de Jujuy, Dr. Eduardo Fellner, del Intendente del Gobierno Regional de Tarapacá, Ing. Mitchel Cartes; de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia de Jujuy, Carolina Moisés; de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, Cdor. Hernán Cornejo; y del Secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán, Luis Alberto Bravo, con la participación del Cónsul Argentino en Antofagasta, Mtro. Miguel Nogués y el Cónsul General de Chile en Salta, Cons. Francisco Tellería.

En el marco de la reunión sesionaron las siguientes comisiones: de Facilitación Fronteriza; de Cooperación Judicial; de Infraestructura, Transporte, Comercio, Producción e Inversiones; de Ciencia y Tecnología; de Turismo y Deporte; de Educación y Cultura; dde Medio Ambiente; de Salud; y de Género.

De las mismas, se destacan: 1) los avances de las rutas en los tramos que conforman los Pasos Fronterizos de Jama y Sico; 2) la información que afines de octubre de 2014 estaría terminado el Complejo Fronterizo Integrado de Cabecera Única del Paso Sico; 3) la tramitación de homologaciones de circuitos turísticos integrados; 4) la exportación de naranjas de Jujuy a Chile al amparo de la Resolución del SAG Nro. 3881/2013, en el mes de septiembre de 2014; 5) los avances del funcionamiento del ferrocarril Salta-Antofagasta; entre otros.
 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular