Embajada en REPÚBLICA DE CHILE

Inspecciones Conjuntas Argentina - Chile en la Antártida

ARGENTINOS Y CHILENOS EN LA ANTÁRTIDA

 

El pasado mes de febrero de 2017, un equipo de inspectores designados por la República Argentina y la República de Chile realizó una inspección conjunta a la Base Antártica Rothera operada por el Reino Unido. Las inspecciones conjuntas se realizan bajo el marco del artículo VII del Tratado Antártico y 14 del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. Las inspecciones conjunta se realizaron por segundo año consecutivo y en esta ocasión se iniciaron el 19 de enero pasado con la inspección a la base Johann Mendel de la República Checa -inspeccionada por primera vez- y finalizó con la base Rothera, operada por el British Antartic Survey (BAS) del Reino Unido.

 

Las inspecciones tienen por finalidad promover los objetivos y la aplicación de las disposiciones del Tratado Antártico y su Protocolo y abarcan principalmente aspectos de protección ambiental, así como asuntos operacionales y de seguridad, entre otros.

 

Las delegaciones fueron encabezadas por el Director Nacional de Política Exterior Antártica de la Cancillería argentina, Ministro Máximo Gowland y el Director de Antártica de la Cancillería chilena, Embajador Francisco Berguño. El equipo de inspectores contó con el apoyo logístico de aviones de la Fuerza Aérea Argentina, operando desde la Base Marambio.

 

 

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen 3.JPG19.38 KB
Icono de Imagen 4.JPG32.95 KB
Icono de Imagen 2.JPG30.83 KB


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular