Embajada en REPÚBLICA DE CHILE

ELECCIONES NACIONALES - 22 DE OCTUBRE DE 2017-

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA PODER VOTAR EN EL EXTERIOR?
• Ser argentino nativo o por opción y tener 16 años o más al 22 de octubre de 2017, o ser argentino naturalizado mayor de 18 años de edad.
• Tener asentado en el documento de identidad, el domicilio en el territorio de la jurisdicción consular correspondiente. Para votar, este trámite debe haberse realizado hasta el 25 de abril de 2017.
Verificar el Padrón en el sitio: http://www.padron.gov.ar/, completar sus datos (número de DNI y género) y seleccionar en Distrito la opción "Argentinos en el exterior".
• Estar en condiciones de ejercer los derechos políticos conforme la legislación nacional.
• No encontrarse dentro de las inhabilitaciones previstas por el artículo 3º del Código Electoral Nacional y sus modificatorias.
Se debe recordar que NO ES OBLIGATORIO VOTAR CUANDO SE TIENE DOMICILIO EN EL EXTERIOR. SU VOTO ES VOLUNTARIO.


JUSTIFICACIÓN DE NO EMISIÓN DE VOTO
Los ciudadanos argentinos que deban justificar la no emisión del voto por estar empadronados en la República Argentina podrán hacerlo online en el sitio infractores.padron.gob.ar, a partir del día 22 de octubre y dentro de los sesenta días posteriores.
¿En qué casos es necesario realizar la justificación?
1. Si reside en el exterior y no realizó cambio de domicilio en su DNI antes del 25 de abril de 2017.
2. Si reside en Argentina y se encuentra de viaje el día de las elecciones (se recuerda que la legislación argentina no prevé el voto en tránsito)
Si necesitara hacer la justificación en forma presencial, recurrir al Consulado más cercano, dentro de los 60 días posteriores a la elección.
Se recomienda asistir en los días hábiles posteriores a la elección para evitar largas colas y tiempos de espera.
Información adicional: puede consultar en la Cámara Nacional Electoral - Alem 232, CABA. Teléfono: (+54) (11) 4370-2500 / (+54 11) 4331-8421/8429. También en la página web https://www.argentina.gob.ar/argentinosenelmundo


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular