Embajada en REPÚBLICA DE CHILE

ENCUENTRO SUDAMERICANO DE GRUPOS DE SOLIDARIDAD CON MALVINAS ARGENTINAS (SANTIAGO, 11 y 12 de mayo de 2015)

En respuesta a una iniciativa del “Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas argentinas”, hoy, lunes 11, y martes 12 de mayo de 2015, se lleva a cabo el  Encuentro Sudamericano de los Grupos de Solidaridad con Malvinas Argentinas.

Este encuentro comenzó con una audiencia con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Emb. Heraldo Muñoz, y para continuar fueron recibidos por los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Dip. Marco A. Nuñez, y Sen. Patricio Walker, respectivamente, en la sede del ex Congreso Nacional.

Participan del encuentro representantes de los Grupos creados en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En consonancia con la política de Estado de Chile (y de la región), de respaldo a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, los Grupos de Solidaridad con Malvinas se constituyeron con la misión de generar, tanto iniciativas orientadas a difundir la posición argentina sobre la “Cuestión de las Islas Malvinas”, como acciones que propicien el cumplimiento, por parte del Reino Unido, de las resoluciones de las Naciones Unidas referidas a la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución pacífica, justa y definitiva a la disputa de soberanía.

El 12 de mayo de 2015 tuvo lugar en la Academia Diplomática "Andrés Bello", el Encuentro Sudamericano de los Grupos de Solidaridad con Malvinas Argentinas. La apertura contó con la presencia del Vicecanciller de Chile, Emb. Edgardo Riveros, el Embajador argentino en Chile, Dr. Ginés González García; el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Emb. Daniel Filmus, el Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, Emb. Juan Somavía y el Coordinador del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas Argentinas, Emb. Eduardo Rodríguez Guarachi, quienes coincidieron en la importancia del trabajo que vienen realizando estos Grupos de Solidaridad con Malvinas Argentinas precisamente porque se trata de grupos de ciudadanos que pueden informar y difundir sus ideas en la opinión pública.

En el marco de tal encuentro, y en representación de los aludidos Grupos de Solidaridad creados en sus respectivas naciones, los participantes emitieron la Declaración de Santiago, la cual destaca que:

Manifestaron que el tema de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas constituye una cuestión de  interés sudamericano.

Reafirmaron el interés de la población sudamericana en que los Gobiernos  de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar –a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a la disputa  de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y sus espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). En tal sentido, destacan la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano.

Destacaron que la política de sus respectivos Estados, de firme respaldo a la posición argentina en la  Cuestión Malvinas, refleja el sentir de la sociedad civil y organizaciones y movimientos sociales sudamericanos.
En este contexto, y en relación con las acciones unilaterales de exploración y explotación  de recursos renovables que el Reino Unido ha venido llevando adelante en el área en disputa y que en nada contribuyen para alcanzar una solución definitiva de la disputa territorial,  acompañan los llamamientos de la comunidad internacional a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas de conformidad con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En este sentido, destacaron que foros tales como MERCOSUR; OLADE; ALADI; UNASUR; CELAC; ALBA y el Grupo de los 77 y China reconocieron el derecho de la República Argentina de emprender acciones legales con pleno respeto del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en su plataforma continental, y expresaron que la denuncia penal presentada recientemente por el Gobierno argentino contra las empresas involucradas procura defender los recursos naturales no renovables del área frente a las continuas acciones unilaterales británicas, mientras se encuentra pendiente de solución la controversia de soberanía

Entre las graves acciones unilaterales emprendidas por el Reino Unido se encuentra también el incremento desmedido de sus gastos bélicos con destino a mantener su posición colonial en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur los espacios marítimos circundantes. Ello bajo el pretexto de que la Argentina es una “amenaza viva” en la actual situación internacional, lo cual no resulta creíble para ningún país (incluido el Reino Unido).

Asimismo, manifestaron su confianza en que tarde o temprano las rémoras coloniales desaparecerán  y el sueño de una américa sin colonialismo será realidad.

En este contexto, ratificaron los objetivos centrales que motivaron la constitución de los grupos nacionales de solidaridad con Malvinas Argentinas: (i) difundir los fundamentos que avalan los legítimos e irrenunciables derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y (ii) propiciar acciones  desde diversos sectores del quehacer público y privado  que contribuyan a la reanudación de las negociaciones sobre soberanía, conforme lo dispuesto por la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y demás resoluciones atinentes a la  Cuestión de las Islas Malvinas .

A modo de conclusión, y en el marco de lo expuesto, los participantes en el encuentro acordaron llevar adelante diversas acciones que refuercen la solidaridad latinoamericana con la causa argentina.

Por último, los representantes de los Grupos Sudamericanos de Solidaridad con Malvinas Argentinas integrado por el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Brasil, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República de Guyana, la República de Paraguay, la República de Perú, la República de Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela agradecieron a los integrantes del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas Argentinas la hospitalidad, gentilezas y manifestaciones de amistad recibidas.

Asimismo, agradecieron el cálido recibimiento del Canciller chileno Heraldo Muñoz y de los representantes del Congreso Nacional chileno.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, agradeció la participación de los representantes de los grupos de solidaridad de distintos países y en ese marco sostuvo que “son estas causas las que nos unen como sub continente de América del Sur, que tradicionalmente no ha tenido respuestas en bloque como han tenido otros lugares del mundo. Y nosotros no sólo nos sentimos acompañados, sino solidarios con todos los países que representan”.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular